CLIENTES VIRTUALES VS. ORDENADORES SOBREMESA
SISTEMAS MULTI PC
En la informática tradicional hasta hace pocos años cada puesto de trabajo de una oficina, colegio o academia se compone de un ordenador mono puesto por empleado. "Cada usuario dispone de su propia torre, monitor, teclado, ratón y software". Esto conlleva un mantenimiento individual de cada ordenador, un gasto energético independiente y hoy en día un desaprovechamiento tanto de la potencia informática (CPU) de cada ordenador individual como costes de instalación de software por ordenador. Estos ordenadores individuales están conectados a un servidor central con la base de datos de la empresa. Además, se precisa una estrategia de copias de seguridad individual para cada ordenador a parte del servidor central. Aqui vemos un esquema de una configuración tradicional:
COSTE POR ORDENADOR %
100
Coste por Monotuesto Ordenador
CLIENTES FINOS
Centralizando el hardware y software de todos estos ordenadores individuales como descrito anteriormente en un solo servidor al cual se conectan los usuarios con su propio nombre de usuario logramos un drástico ahorro tanto en hardware, mantenimiento, copias de seguridad, costes de inversión, mantenimiento y energía. En este caso, cada usuario dispone de su propio ordenador virtual, de sus documentos privados y comunes a todos en el servidor con acceso a todo el software necesario para la empresa, colegio o academia y aprovechando así la potencia de un único ordenador como servidor en vez de varios o muchos ordenadores para todos los usuarios. Cada usuario solo precisa su monitor, teclado y ratón que están conectados por un cliente fino al servidor central. Cada usuario tiene su propio ordenador virtual en el servidor sin notar alguna diferencia a su sistema tradicional cuando tenía su propia torre. Un ejemplo de esta configuración:
COSTE POR PUESTO VIRTUAL %
35
Coste por Puesto Cliente Virtual
INSTALACION NECESARIA
SERVIDOR CENTRAL
Servidor multiusuario que atiende a los puestos virtuales. Nuestros servidores están dimensionados según la cantidad de clientes finos conectados. El sistema operativo es Windows Server 2016. Cada usuario conectado con su exclusivo nombre de usuario y contraseña dispone de sus carpetas privadas y puede tener acceso a carpetas comunes dependiendo de los permisos adjudicados por el administrador de sistemas. Así mismo tiene acceso a los programas necesarios para sus tareas de trabajo.
PUESTO VIRTUAL
Cada usuario dispone de su monitor, teclado, ratón, sonido, etc. pero en vez de estar estos dispositivos conectados a su propio ordenador, se conectan a un cliente fino atornillado en la parte trasera del monitor. Un cliente fino o "zero client" es un mini ordenador, el cual se encarga de la transmisión de datos del escritorio de cada usuario del servidor a su monitor por escritorio remoto. Para el usuario no hay ninguna diferencia entre un sistema tradicional con su propio ordenador y este. La conexión entre el puesto virtual de cada usuario y el servidor se realiza por la red LAN interna. Del acceso a internet para cada usuario se encarga el servidor central. En la imagen puede apreciar una instalación de cliente fino.
CLIENTE FINO ATORNILLADO
CONECTADO POR LA RED
AL SERVIDOR
WINDOWS SERVER 2016
POR ESCRITORIO
REMOTO
SOFTWARE SERVIDOR
El sistema operativo principal es Debian Linux con sistema de archivos ZFS. ¿Porque Linux y ZFS ? Por la estrategia de copias de seguridad. Linux se encarga de llevar una o varias máquinas virtuales como MS Windows 2016. ¿Qué es una máquina virtual? Del punto de vista de Linux o "Anfitrión" la máquina virtual o "Huésped" como Windows Server 2016 está instalado en Linux como un programa más y su disco duro es un fichero de Linux y no un disco duro físico. La primera ventaja, es que, si por cualquier motivo falla físicamente el Servidor, la instalación "Huésped" o Windows Server 2016 al ser un fichero puede ser copiado a otro servidor, sea cual sea la marca o tipo de hardware y que tenga Linux preinstalado y vuelve a estar operativo en cuestión de minutos. Esto no sería el caso, si el sistema operativo Windows 2016 estuviera instalado directamente en el servidor, ya que habría que instalar de nuevo Windows 2016 en el otro servidor y reponer las copias de seguridad, programas instalados anteriormente, etc. lo cual puede tardar horas. Segunda ventaja es Linux ZFS con lo que se pueden hacer instantáneas del sistema huésped, en este caso el del fichero de Windows 2016 cada 15 minutos. Si al huésped por ejemplo es infectado por un virus, se puede volver al estado en el que estaba justo antes de ser infectado en un margen mínimo de 15 minutos. O si por ejemplo un usuario borra por accidente un documento, se puede recuperar de la instantánea sacada hace 15 minutos, una hora, un día o más. Se puede imaginar una instantánea como una fotografía y ocupa muy poco espacio al contrario de copias de seguridad de un disco duro completo. En resumen, en vez de mudar el disco duro físico de un servidor defectuoso a otro y reinstalar Windows, sencillamente se copia el fichero de su disco duro virtual al Linux del servidor defectuoso al nuevo.
Esta estrategia se podría comparar con un coche BMW que contiene una maleta que está dentro de una caja protectora de hierro. Si se estropea el BMW, pues se saca la maleta y se coloca en otro BMW, un Mercedes o cualquier otra marca. Si se rompe el coche y la maleta esta sin protección, hay que comprar una maleta nueva y reponer el contenido en la misma antes de pasar la a un coche nuevo.